Muralla de cartagena

Murallas de Cartagena:
Los materiales utilizados en la construcción de las murallas de Cartagena son principalmente piedra caliza de origen coralino y sedimentario extraída de canteras y tallada hasta alcanzar un tamaño específico, ladrillo cerámico (en menor cantidad) y 12 argamasa de cal y arena como aglutinante. Los materiales que conforman cada uno de los componentes de la muralla son los siguientes: 

• Muro en sillar. Generalmente es la cara exterior de la muralla o del baluarte, y comúnmente se le denomina escarpa. Está construido con piedra coralina a partir de un módulo base de 50 x 50 x 70 cm, tallado y pegado con argamasa de cal (hidróxido de calcio [Ca(OH)2]) y arena. 

• Muro mixto. Generalmente localizado en el interior del recinto, es conocido como contramuralla y está conformado por piedra coralina, ladrillo militar de 15 x 30 cm.

• Relleno de plataforma. Conformado con material arenoso mezclado con residuos.

Este análisis de materiales permite establecer que las cortinas de murallas y baluartes no son elementos compactos y homogéneos, y la diversidad de materiales presenta distintos deterioros y capacidades de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario